Avisar de contenido inadecuado

Eliézer Otaiza Castillo: "En Carabobo no hay revolución y tenemos que hacerla"

{
}
Eliézer Otaiza Castillo:

"En Carabobo no hay revolución y tenemos que hacerla"

*El ex candidato a la gobernación de Carabobo asegura que el vicepresidente de la región centro occidental del PSUV, Francisco Ameliach Orta, "ha tenido muchas fallas" en su gestión política. De igual manera, afirma que tanto Ameliach, como el equipo que le acompaña, no “quieren que la revolución se concrete en el estado.”

*Hace un llamado al buró regional del partido a no "cometer más errores", a la misma vez que instó a sus representantes a tener la "responsabilidad política" debida con el Presidente Chávez y con la militancia del partido rojo.

*Considera que el trabajo que se está realizando en la Alcaldía de Valencia y en otros ayuntamientos, gobernados por burgomaestres pesuvistas, no es el más idóneo.


Créditos:

OSWALDO LÓPEZ

Fotos:

Luis Eduardo Baciao

Hay una palabra con la que perfectamente se pudiera definir al capitán del Ejército (R) Eliézer Otaiza Castillo: "polémico". Este adjetivo se lo ha ganado por las constantes denuncias que ha venido realizando durante años y a las disputas en las cuales ha estado involucrado.

Otaiza ocupó importantes cargos dentro del Gobierno Nacional: director general de la Disip, Ministro de Agricultura y Tierras, presidente del INTI y director del Servicio Nacional de Contrataciones. Gracias a su desempeño se ha ganado la confianza del presidente Hugo Chávez Frías, a tal punto que el Jefe de Estado lo considera "como un hijo".

A pesar de las responsabilidades nacionales, el capitán mantiene su lugar de residencia en Carabobo, donde desarrolla el trabajo político y de investigación, producto de la experiencia adquirida durante su estadía por los cuerpos de seguridad del Estado.

En la actualidad, las pesquisas que realiza y las informaciones que les llegan, por diferentes vías, le han proporcionado una serie de elementos que –según él– le permiten hacer fuertes señalamientos contra dirigentes del chavismo en Carabobo.

Otaiza, hasta ahora, ha enviado dos cartas a la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En la primera, toma en consideración la poca efectividad política que ha tenido el buró regional con respecto a la militancia. Además, en dicha misiva, revela presuntos nexos entre representantes de la oposición e integrantes del buró político pesuvista.

La segunda comunicación está cargada de un elemento más comprometedor: una presunta falsificación de rúbricas –o “firmas planas”– hacia la militancia, lo que colocaría en los primeros lugares, en cuanto a la conformación de patrullas, al estado Carabobo.

En las últimas semanas se ha generado un debate dentro de los militantes, dirigentes y figuras emblemáticas del chavismo, sobre el destino del partido rojo en la región. Otaiza no quiso quedarse atrás y enfiló su artillería para arremeter contra el funcionamiento del PSUV carabobeño. LA CUMBRE, mediante un diálogo cordial, fue testigo de las apreciaciones del "Columbo" carabobeño.


Realidades y apertura política

Con voz pausada y ágiles movimientos, Otaiza relata cómo fue la experiencia vivida durante su militancia en el extinto Movimiento Quinta República (MVR) y hace un balance de su actual estadía en el PSUV, concluyendo que Carabobo es un estado con una realidad política aún sin definiciones. "Yo tengo años tratando de buscar que algunas cosas se consoliden dentro del proceso revolucionario.

"Aquí hubo unas elecciones internas que se realizaron con todas las dificultades, incluso, me cambiaron el apellido y cosas como esas, pero por lo menos hubo una elección. Yo creo que, seguramente, hubo muchas situaciones que pudieron ser mejor; lo que yo creo es que eso no privó tanto como sí privaron las traiciones y otros elementos que estuvieron ahí, en esa elección."

¿Los chavistas se favorecen con derrotas chavistas?

Otaiza concluye que muchos de los alcaldes pesuvistas de Carabobo se han visto favorecidos, en la actualidad, gracias al revés electoral que obtuvo Mario Silva, convirtiéndose –según sus apreciaciones– en monarcas que dominan un territorio o una pequeña república.

"Muchos de ellos se beneficiaron en lo personal con la derrota de Mario Silva. Al no tener la figura del gobernador, o por lo menos alguien que tenga más contacto con el Presidente de la República y con el Gobierno Nacional, los alcaldes empiezan a convertirse en una especie de reyezuelos. Lo cierto es que estamos viendo que muchos de esos alcaldes, que están en el buró político del PSUV, no están cumpliendo con los lineamientos.”

—¿Quiénes son esos alcaldes que no están cumpliendo los lineamientos de la revolución?

—Yo no me voy a atrever a dar nombres en estos momentos, no porque no estén identificados, porque están más que claras sus posturas: tienen gastos dispendiosos, están haciendo actividades que no son las más correctas para el estado; Mario Silva ha denunciado a la Alcaldía de Valencia y yo estoy de acuerdo con él. En ese sentido, yo estoy aliado a Mario Silva con respecto a esa apreciación.

—Mario Silva asegura que muchos de los actuales alcaldes del PSUV trabajaron en contra de su candidatura. ¿Cuál es su evaluación?

—Cuando llegó Acosta Carlez, tuve que retirarme porque algunos grupos dentro del partido (MVR) me hicieron ese boicot y tuve que ceder mi puesto porque fue una decisión política; fui prácticamente sacrificado por algunas de estas personas que eran alcaldes. Entonces no tengo la menor duda de que hubo la intención de perjudicar a Mario Silva, porque de hecho hay un fracaso.

—¿Esos grupos son los mismos que usted menciona en la carta que dirigió a la dirección nacional del PSUV, en donde asegura que tienen vínculos políticos con el alcalde de San Diego, Vicencio Scarano?

—Sin duda. Hay una alianza con Scarano. Mira, es tan grave que hay un comandante acá, que pertenece, supuestamente, al proceso revolucionario, que tiene, incluso, la experiencia en combate. A esta persona, que está en el buró, le decían el "mata plaga", y a mí me dieron ese nombre, de manera jocosa, para identificar a esta persona que no tenía ningún tipo de crédito en su lucha en el pasado, sino que lo que hacía era estar cuidando puestos.

Más allá del chiste, lo que yo he averiguado con eso es que se trata del pseudónimo que utilizan para que esta persona pueda reunirse con Scarano y con el grupo de conspiradores. Esto, obviamente, es una cosa delicada, por eso no digo los nombres, por eso me cuido un poco en eso, porque no estamos hablando solamente de una denuncia sino más bien de una actitud real que hay acá, que tiene que ver con la conspiración en contra de la revolución bolivariana.


Voz calmada, denuncias fuertes

Ante todas estas irregularidades que imputa Otaiza, éste toma un sorbo de agua para continuar con sus controversiales apreciaciones. Nunca eleva el tono de su voz, independientemente de lo que diga. Al parecer, el capitán es de los que piensa que las risas están demás en las reuniones, porque raramente lo hace.

"Dentro del PSUV hay intereses que no son del todo revolucionarios. Hay personas que están jugando a los intereses contrarios.

"Aquí estamos, sin duda alguna, en una situación pre-bélica, no nos tenemos que sorprender cuando tenemos infiltrados en nuestras propias filas, porque es parte del proceso revolucionario de tener esa penetración para tratar de desvirtuar la revolución".

Salas Feo y la derecha endógena

Las críticas no se limitan hacia el buró del PSUV, ni para algunos de sus integrantes. Las bayonetas están dirigidas para disparar –en sentido figurado– contra la derecha endógena y el actual gobernador Henrique Salas Feo.

"La figura de Salas Römer está bastante desarticulada. Es una persona que no tiene ningún tipo de fuerza política y lo están sacando del juego, porque están metiendo ahora a Scarano como “outsider”. Scarano es el hombre que hace una especie de consenso con el chavismo sin Chávez y allí es donde están jugando algunos factores del PSUV.

—Si Salas Feo está debilitado, como usted dice, ¿por qué el coordinador regional del PSUV, Héctor Agüero, afirma que no está previsto un referendo revocatorio contra él, pudiendo derrotarlo electoralmente?

—Primero, yo creo que eso no es gratis, eso tiene una intención política y creo que él tiene que explicar mucho sobre eso. El referendo es una voluntad popular, ningún dirigente puede decir eso. Segundo, estamos en tiempo de hablar de otros temas, donde sería más importante que él diera algunas consideraciones mucho más necesarias para la orientación política, de acuerdo a su responsabilidad. Tercero, que este tema debe ir a discusiones políticas dentro del partido y eso empieza por la discusión con el propio Presidente de la República, porque él es quien dirige muchas de las estrategias acá, con lo cual no creo que Agüero pueda estar estableciendo, desde ya, políticas sin ningún tipo de consultas, a menos que tenga otra intención política que sea totalmente divergente de la intención que tiene el Gobierno Nacional.

Bien estúpidas son este tipo de declaraciones porque son totalmente contrarias al interés político que nosotros tenemos como revolucionarios. Este es un estado que se perdió por divisiones, no por los créditos de Salas Römer.

—¿Se perdió la gobernación por divisiones del chavismo?

—Sí, por divisiones y por esa conspiración que hubo; no fue porque el otro fue mejor candidato sino que internamente tuvimos las suficientes contradicciones y dificultades. Yo creo que Mario Silva, quizás, no puedo leer muy bien el estado dónde se encontraba, no pudo entender parte de esa realidad histórica; yo pretendí hacérselo entender pero no hubo el tiempo.

Cuando uno ve esa actitud del señor Agüero, uno se pregunta, más que poner en dudas, si se puede o no sacar al gobernador, ¿cuál es la intención de este señor en decir eso? Yo creo que está en sospecha la posición de Agüero con respecto a eso.

—Sin embargo el buró del PSUV también suscribe las declaraciones del coordinador Agüero, es decir que no es sólo una opinión personal.

—Aquí ya es obvio que hay un pacto con Scarano. No te puedo decir hasta dónde llega porque yo no participo en nada de eso, pero es obvio que algunas personas nuestras están favoreciendo los intereses contrarios a la revolución.

—Pero si existen esas irregularidades que usted denuncia, ¿qué acciones tomarán para evitar eso? ¿Intervendrán al PSUV carabobeño, como sugiere Mario Silva, por ejemplo?

—Yo creo que de hecho está intervenido. Yo estoy haciendo un papel político y Mario Silva está haciendo otro; creo que hay cuestionamientos hacia el partido que nadie los puede ocultar.

—¿Entonces usted vino a hacer una evaluación del buró político del partido?

—Yo estoy haciendo un trabajo político día a día como militante, no asumo ningún cargo ni ninguna designación; creo que muchos lo estamos haciendo en este estado. En Carabobo hay una necesidad política y nadie le está dando respuestas en ese sentido, y creo que hay una presión para que asuman posiciones.

No se trata de descabezar al buró, porque es inútil, ¿qué descabezas cuando no está haciendo nada? No tiene sentido. Hay una crítica fuerte porque se sabe que algunos familiares de los alcaldes son los que están nombrando para que sean los delegados. Si eso llega a materializarse, va a terminar en un cuestionamiento fuerte. Sin duda alguna, en Carabobo estamos mal.

—Pero el buró dice que Carabobo está en los primeros lugares en la conformación de patrullas, ¿cómo se puede estar mal cuando te ubicas en los primeros lugares?

—La autoridad del presidente Chávez no es para subestimarla ni para tomarla en juego. El presidente dijo que Carabobo estaba mal. La denuncia y la exigencia que hace el Presidente son para nosotros los carabobeños. No podemos personalizar esto en Agüero ni en ningún miembro del partido, esto es para que nosotros, los revolucionarios, asumamos posiciones. Eso es lo que yo vengo haciendo aquí, porque no puedo quedarme de brazos cruzados para esperar que los alcaldes terminen como Acosta Carlez. Yo creo que hay que darles duro y esa es la actitud de Mario Silva también, porque aquí hay algunas personas que a los cinco minutos de haber llegado al cargo, andan es pendiente de la oligarquía valenciana, de que les reconozcan el estatus de autoridad.

—Algunos miembros del buró aseguran que la crítica debe ser a lo interno, no hay que hacer públicos los señalamientos u observaciones que se tengan. ¿Esto debe ser así?

—No creo que eso sea así. Las críticas las hace hasta el propio Presidente, entonces habría que sancionar al Presidente por hacer críticas públicas contra el partido. Creo que es un derecho, estamos en una democracia, la crítica es un derecho que tienen los ciudadanos y además es necesaria para alimentar la revolución. Cuando alguien dice una expresión como esa es porque está tratando de evitar que lo ubiquen en un escenario político no conveniente, que no lo coloquen en el escenario político para la crítica.

—¿Con estas críticas que usted hace públicamente no les estaría dando armas a los adversarios del presidente Chávez?

—Eso es una tesis que mantiene mucha gente dentro de la revolución, cosa que no compartimos unos cuantos de nosotros. Yo he sido llamado traidor muchas veces porque he tenido que denunciar cosas con las que no estoy de acuerdo; no asumo posiciones de complacencias ni solidaridades automáticas.

—¿Eliézer Otaiza aún aspira a convertirse en gobernador?

—Yo nunca he cerrado esa posibilidad, pero tampoco me he enamorado de ella. En principio se habló de mí cuando estábamos en el partido (MVR). Yo estuve, en una oportunidad, verificando la recolección de firmas de la oposición contra el Presidente. Mi trabajo era evitar que le recogieran las firmas al Presidente, y lo hicimos, evitamos que la recolección fuera tan contundente. A raíz de ese trabajo me escogieron como candidato.

—¿Y cómo fue esa experiencia?

—Nosotros hicimos un trabajo extraordinario, habíamos trabajado con las misiones y desde allí he venido asumiendo tareas públicas con el Gobierno Nacional, porque he tenido responsabilidades que tuvimos que asumir, y he dejado esto nada más y nada menos que a (Francisco) Ameliach. Creo que ha habido muchas fallas en Ameliach, él no ha tomado las consideraciones necesarias para eso, y creo que, de alguna u otra manera, él, o algunos de los que andan con él, se han prestado para debilitar las posibilidades de que la revolución se concrete en el estado.

—Luego de todas estas consideraciones que usted ha hecho, ¿qué mensaje les envía a los miembros del buró regional del PSUV?

—El buró, primero, debe asumir su responsabilidad. No deben cometer más errores y deben ser más prudentes, y que se den cuenta la responsabilidad política que tienen ante el Presidente, la revolución y ante el pueblo; asuman su papel. Esto es, digamos, un mensaje conciliatorio.

Por otro lado, si hay que cortarle la cabeza al buró, entonces se le cortará; aquí no vamos a estar con vacilaciones con nadie.

— ¿si ustedes consideran que deben apartar a algunos miembros del buró, lo harán?

—Yo preferiría que la dirección nacional del partido tome esa decisión. La dirección nacional del partido acaba de recibir una carta donde expongo los problemas de las listas falsas.

— ¿Listas falsas? ¿Será algo así como las firmas planas?

—Sí, exactamente. Esa es una denuncia que nos ha llegado y estoy pidiendo una investigación, porque yo no tengo la autoridad para hacer esa investigación, pero la estoy pidiendo. Estoy evitando que esto vaya a un desenlace innecesario para nosotros.

—¿El presidente Chávez lo mandó a arreglar, políticamente, a Carabobo?

—Chávez me manda a mí para muchas cosas. Siempre me ha mandado a dónde no hay revolución, y aquí, en Carabobo, no hay revolución, así que es un mandato de Chávez sin duda alguna.
"Creo que hace falta mucho el trabajo día a día, cuerpo a cuerpo. Hay que hablar con cada uno de los sectores, representantes y grupos políticos."
"Yo quisiera que aquí hubiera nuevas caras; si yo tengo que irme de la política en Carabobo, estoy dispuesto, en tanto que lleguen verdaderos cuadros revolucionarios.”
{
}
{
}

Comentarios Eliézer Otaiza Castillo: "En Carabobo no hay revolución y tenemos que hacerla"

que payassssssssssssssssssssssooooo
minn minn 18/11/2009 a las 05:54
considero que las apresiaciones del camarada otaiza son muy certeras no existe un revolucion en carabobo, exiten mafias  y quintas columnas en el buro y las alcaldias  el desenlace sera unos acostas carles multiplicados por 11 ,, debemos los militantes hacernos responsable por el destino de nuestro partido en carabobo, evitar esas conponendas con el alcalde de san diego y el buro y salas bueno ha sido un payosa puesto apra dilatar la revolucion y abrir camino a una oligarquia que es aun mas mal sana ,,,, debemos abrir los ojo de verdad y evaluar y actuar por nuestro aprtido en carabobo.
juan carlos palencia juan carlos palencia 15/12/2009 a las 22:34
SI CREO QUE TINENE RAZON Y ESTOY DISPIUESTO A TRABAJA EN EL PRCESO DE RETRUTURACION DE LA REVOLUCION E IDEOLOGIA
JORBAN PODAGROSI JORBAN PODAGROSI 08/02/2010 a las 16:14
Me gustaría hacer contacto con mi Tte Eliecer Reinaldo Otaiza Castillo, serví en el Batallón Oleary en 1989, hoy soy periodista profesional. Bueno ojalá pudiera hablar con él, lo conocí en esa época. Gracias
Pedro Ramirez Pedro Ramirez 28/07/2010 a las 07:15
El Capitan Otaiza es una persona que el Presidente Chavez debería tomar mas en cuenta en estos momentos. La revolucion necesita gente como Otaiza, radicales de verdad, que no se caigan a coba. Lo conocí en el INCE y tengo base para hacer esta opinion. Tiene razon en todo lo que dice...
Ely Rodriguez Ely Rodriguez 04/02/2011 a las 14:34
El Capitan Otaiza es una persona con gran sentido politico el presidente debe apoyar este valiente camarada para la gobernacion de carabobo asi es que se fuindan los principios revolucionarios "Cap. Otaiza a la goberrnacion de Carabobo" yo lo conozco y se como trabaja duro este revolucionario de pura sepa.......Adelante otaiza Carabobo te necesita" mi tlf 0426-645.05.00
Amado Delgado Amado Delgado 06/03/2011 a las 04:35
camarada cap. eliezer otaiza castillo mil felicitaciones por sus logros politicos desde mi trinchera estoy pendiente y muy alerta para cualquier llamado que me haga nuestra querida venezuela, para defenderla con mi vida si fuese necesario  como lo juramos un dia. Me urge comunicarme con usted fui su alumno en el curso de escoltas  año 1989 BATALLON CUARTEL GENERAL  DANIEL FLORENCIO OLEARY.  
jose luis silvera jose luis silvera 24/09/2011 a las 13:25
Mi capitan mi numero es 04249266839 por favor llameme o envieme un contacto. GRACIAS
jose luis silvera jose luis silvera 24/09/2011 a las 13:32
camarada cap. eliezer otaiza castillo mil felicitaciones por sus logros politicos desde mi trinchera estoy pendiente y muy alerta para cualquier llamado que me haga nuestra querida venezuela, para defenderla con mi vida si fuese necesario  como lo juramos un dia. Me urge comunicarme con usted fui su alumno en el curso de escoltas  año 1989 BATALLON CUARTEL GENERAL  DANIEL FLORENCIO OLEARY.  
jose luis silvera jose luis silvera 24/09/2011 a las 13:33
Militar mediocre, arribista y zàngano. Stripper a medio tiempo (por dinero lo que sea), politiquero, ex-constituyente,ex-director de la DISIP, ex-director del INTI, del RNC, semi-polìglota, malabarista en moto (le costò la vida a una abogada de apellido Tablante), segùn èl "filòsofo" y "estadista", y ahora tristemente encargado de la direcciòn del terminal de "La Bandera". Dentro de algunos años a lo mejor lo veremos como portero del expropiado hotel Hilton, hoy convertido en el socialista Alba-Caracas. Este payaso trasnochado cada vez que abre la boca es para decir disparates, para decir cada babosada que deja en ridìculo al mismìsimo Cantinflas. Los periòdicos no deberìan darle cobertura a las estupideces y pistoladas que dice, es perder el tiempo, preferiblemente ponen a la mona Chita a hacer señas y deja mejores ideas que este pelele derivado en el hazmerreir de una revoluciòn obsoleta como èl, da pena ajena cada vez que abre la jeta.
antonio barrios antonio barrios 04/01/2012 a las 02:12
el capitan, o mayor general o un cadete vergatario hombre digno de la patria y q dios lo tenga en la gloria. el q quiera saber d eliezer otaiza pues q me pregunte a mi persona, leal a su comandante chavez y a sus soldados y al pueblo era un verdadero bolivariano. era un comando, valiente y exorto a todas los oficiales de todas las fuerzas y los politicos q sean el fiel reflejo de eliezer, un gran humano de verdad
04144477556
rafael ojeda rafael ojeda 06/08/2015 a las 16:51

Deja tu comentario Eliézer Otaiza Castillo: "En Carabobo no hay revolución y tenemos que hacerla"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre