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Invitado: cruz emilio bravo (contralor del municipio naguanagua)

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INVITADO: CRUZ EMILIO BRAVO (CONTRALOR DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA)
PROGRAMA. HECHOS Y PERSOBNAJES - METRO 101.5 FM

El principal tema que se trató, en el diálogo que tuvo la periodista Zenaida Gamarra (Zerma) con el economista Cruz Emilio Bravo, actual contralor del Municipio Naguanagua, para todos los radioescuchas de “HECHOS Y PERSONAJES” por Metro 101.5 FM, fue lo concerniete al desarrollo de las obras que se vienen ejecutando en el municipio, que son de gran interés para el colectivo naguanagüense.. Otros temas fueron la ampliación de avenidas, el servicio de agua, recoleccción de basura, limpieza de canales y las torres de luz ubiicadas en sitios estratégicos… Estas son palabras de Cruz Emilio Bravo en “HECHOS Y PERSONAJES”:

ZG: ¿Usted lleva puntos y numeritos de la actual gestión municipal?
CEB: Por supuesto, la Contraloría Municipal de Naguanagua lleva un permanente control, vigilancia y fiscalización de los recursos financieros y bienes del municipio… Hemos venido haciendo una revisión y supervisión de las obras y otras actividades que desarrolla la Alcaldía de Naguanagua… Por su parte, el Concejo Municipal de Naguanagua ha realizado una serie de supervisiones, llevando adelante una serie de actividades, en función de que estas actividades que realiza la Alcaldía de Naguanagua, sean realmente las prioridades de la localidad, especialmente en lo que tiene que ver con el servicio de
agua… El anterior presidente del Concejo Municipal, el edil Rafael Gil, encabezó una comisión en las que se le hacía seguimiento a las mesas de agua de los distintos consejos comunales para que los trabajos se realizaran a tiempo… Recuerdo que en alguna oportunidad, logramos tener una reunión con representantes de Hidrocentro, las comunidades y el Ejecutivo municipal, para hacerle seguimiento a todos estos trabajos que se han realizado, relacionados al servicio de agua en el municipio.

ZG: ¿Se ajustan a la realidad los trabajos puestos en marcha.....¿Cómo es la supervisión, se le viene cumpliendo al pueblo?
CEB: En realidad, le correspondería al ciudadano Alcalde del Municipio Naguanagua señalar los pormenores de las obras que se realizan paralas comunidades… Sin embargo, la Contraloría Municipal de Naguanagua ha supervisado las obras que vienen saliendo, porque nuestras actividades son de control posterior…. Hay obras muy puntuales como la ampliación de la avenida Valencia que se ha logrado su meta de cumplimiento, quizás con un poco de retraso, pero está dentro de los límites… Algunas obras relacionadas con el servicio de agua, si se han ejecutado a tiempo, y la institución a mi cargo ha hecho los respectivos controles para que la calidad y el período estimado cumplan con la planificación.

LAS TORRES DE LUZ EN NAGUANAGUA

ZG:. ¿Le ha hecho supervisión a la colocación de las torres de luz, se han ubicado donde quiere el pueblo?

CEB: Una de las torres de luz se encuentra frente a la Alcaldía de Naguanagua, en plena avenida Salvador Feo La Cruz… En una oportunidad, les planteaba al alcalde Feo La Cruz y a Rafael Rodríguez (Director General) cuáles habían sido los parámetros para la colocación de las torres de luz en algunos puntos específicos de Naguanagua… Ellos alegaron que se habían decidido los puntos de la colocación de las torres de luces en una reunión habían tenido con las comunidades y los consejos comunales… Además, se planteó que todavía quedaban puntos para la instalación de las torres de alumbrado… El control si se le ha hecho por parte de la Contraloría Municipal de Naguanagua, y si se han ajustado a los requerimientos de lo planteado inicialmente.

TRABAJO CON LOS CONSEJOS COMUNALES

ZG: ¿Cómo ha venido trabajando con los consejos comunales, las contralorías sociales, la junta parroquial....¿Ha habido acercamiento?

CEB: Desde que tomé posesión del cargo en noviembre de 2008, decidí hacer un censo de los consejos comunales que funcionan en Naguanagua… En la actualidad, se han registrado 77 consejos comunales, ubicando quienes los integran, para buscar un trabajo conjunto… Hace unos meses atrás, la Contraloría inauguró el salón de usos múltiples “Naguanaguoa”, que tiene relación con el cacique emblema del municipio, el cual ha permitido programar cursos semanales para los consejos comunales hasta el 4 de diciembre de 2009… A los talleres han asistido 50 miembros de los consejos comunales, semanalmente,para lograr el mejoramiento de la labor de los dirigentes comunitarios … El salón “Naguanaguoa” se encuentra en la sede de la Contraloría Municipal de Naguanagua, específicamente en el Centro Comercial Pase La Granja, piso 2, oficina 2 – 09.

ZG: ¿Comente sobre la planificación de los cursos?
CEB: En estos cursos, dirigidos a los consejos comunales de Naguanagua, se tratan materias como diagnóstico y planificación comunitaria, elaboración de proyectos comunitarios, contrataciones
públicas para consejos comunales, consejos comunales como una nueva realidad social, contraloría social y su importancia, elaboración y control de presupuesto, inspección de obras, procedimientos técnicos y auditoría, contabilidad básica, realización de cuentas y, finalmente, se cierra con un tercer encuentro con los concejos comunales… La Contraloría Municipal de Naguanagua ha visitado a todos los consejos comunales, dándoles las instrucciones necesarias y se les entrega su certificado de asistencia al curso.

ZG: ¿Se ha dicho que pese al poco tiempo que lleva al frente de las responsabilidades como Contralor, usted ha creado una fundación?...Hablenos de ello?
CEB: En efecto, adicionalmente a las responsabilidades que nos corresponde ejercer,la Contraloría Municipal de Naguanagua está creando la Fundación Control y Transparencia de la Contraloría de
Naguanagua… El fin de la fundación es que se puedan dictar cursos, no sólo a los consejos comunales, si no a la familia de las contralorías del Edo. Carabobo, al igual que a particulares. Puedo decir que existe un equipo preparado en la Contraloría Municipal de Naguanagua que permite llevar adelante los cursos… Estos cursos surgen de la necesidad de los consejos comunales, luego de aplicarse encuestas
para reconocer sus debilidades… A los integrantes de la Contraloría Municipal de Naguanagua, se les da la oportunidad que se vaya actualizando y se pueda tener un personal más capacitado.

PROCESO DE ELECCIÓN DEL CONTRALOR DE CARABOBO

ZG: ¿Cuando se nombrará o escojerá al nuevo coordinador,(a) municipal de la asociación del Edo. Carabobo?
CEB: El contralor de Valencia, José Miguel Martínez, es el actual presidente de la Asociación de Contralores del Edo. Carabobo; pero tiene su período vencido desde hace unos dos meses… En realidad, debido a razones que desconozco, no se ha podido escoger un nuevo presidente… También entiendo que resulta un poco difícil coordinar a todos los contralores, sobre todo en tantas materias que debemos ponernos de acuerdo… En todo caso, esta decisión es en consenso....en realidad no hay problema si el tiempo está vencido, pienso que en cualquier momento pudiera darse la elección del nuevo presidente.

ZG: ¿Usted aspira a la presidencia de la Asociación de Contralores
municipales?
CEB: En estos momentos, no soy aspirante al cargo… Me encuentr avocado a la Contraloría de Naguanagua…realmente, no estoy interesado en participar para ninguno de los cargos, dentro de la Asociación de Contralores Municipales del Edo. Carabobo.

CONTROL POSTERIOR DE LAS OBRAS

ZG: ¿Cómo se realiza el control posterior de las obras en Naguanagua?
CEB: Si se refiere a las obras físicas o estructuras, existe un equipo en la Contraloría de Naguanagua que se integra en una jefatura de obras… Esta jefatura de obras está compuesta por un equipo de fiscales que se traslada hasta las obras para realizar todo lo referente al control posterior… Se tratan de fiscales de ingeniería que realizan este control posterior que es necesario… El fiscal tiene la misión de
elaborar un acta y si cumple con los requisitos previos que establece el contrato, pues no habrá problemas.

ZG: Se ha comentado que usted y el alcalde Alejandro Feo La Cruz, se han sentado a conversar para determinar detalles… ¿han sido encuentros sencillamente institucionales?
CEB: Si han sido encuentros institucionales… Dentro de la relación que debe existir entre un contralor y un alcalde, al igual que con el ayuntamiento municipal y el consejo local de planificación, es
necesaria la relación de entendimiento para beneficio de las comunidades.

ZG: En cuanto al Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, se acaba de realizar una elección sobre una nueva directiva… ¿Cuál es su opinión al respecto, más cuando el contralor sale de la selección de
la Cámara Municipal?
CEB: Ante todo, aclararía que el Reglamento para la Selección de Contralores Municipales y Jefes de Unidades de Auditoría Interna, precisa tres puntos como son la formación académica, la experiencia
profesional y la entrevista que tiene con un panel… Con respecto al panel, dos personas pertenecen al Concejo Municipal de Naguanagua yel tercero es un representante de la Contraloría del Edo Carabobo… Este jurado es el que definirá quién es la persona idónea para ocupar
el cargo… Hoy se encuentra el edil José Briceño en la presidencia, los he visto trabajando a todos por igual en función de las mejoras del municipio, siendo así que mantengo una buena relación.

Cruz Emilio Bravo ocupa el cargo de Contralor Municipal de Naguanagua desde el 14 de noviembre de 2008… En aquella oportunidad, Bravo fue juramentado por el concejal Rafael Gil, quien fungía como presidente.
ZG: ¿Usted lleva puntos y numeritos de la actual gestión municipal?
CEB: Por supuesto, la Contraloría Municipal de Naguanagua lleva un permanente control, vigilancia y fiscalización de los recursos financieros y bienes del municipio… Hemos venido haciendo una revisión y supervisión de las obras y otras actividades que desarrolla la Alcaldía de Naguanagua… Por su parte, el Concejo Municipal de Naguanagua ha realizado una serie de supervisiones, llevando adelante una serie de actividades, en función de que estas actividades que realiza la Alcaldía de Naguanagua, sean realmente las prioridades de la localidad, especialmente en lo que tiene que ver con el servicio de
agua… El anterior presidente del Concejo Municipal, el edil Rafael Gil, encabezó una comisión en las que se le hacía seguimiento a las mesas de agua de los distintos consejos comunales para que los trabajos se realizaran a tiempo… Recuerdo que en alguna oportunidad, logramos tener una reunión con representantes de Hidrocentro, las comunidades y el Ejecutivo municipal, para hacerle seguimiento a todos estos trabajos que se han realizado, relacionados al servicio de agua en el municipio.-
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