Avisar de contenido inadecuado

INVITADO: DAMIANO DEL VESCOVO (Coordinador general de la Expo-fedecamaras 2009. y presidente de la Cámara de Comercio Valencia)

{
}
ENTREVISTA A DAMIANO DEL VESCOVO, COORDINADOR GENERAL DE LA EXPO-FEDECAMARAS 2009. Y PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO VALENCIA.
PROGRAMA "HECHOS Y PERSONAJES” – METRO 101.5 FM
 

El empresariado carabobeño se encuentra con las baterías puestas para el evento que cada vez alcanza una magnitud mayor para atraer la inversión tanto para el país como para la región... En esta oportunidad, se denomina “EXPO FEDECÁMARAS 2009”, y se desarrollará por todo lo alto, en las nuevas infraestructuras del “World Trade Center”, entre el 20 y el 25 de octubre de 2009...El Economista Damiano Del Véscovo, estuvo invitado en “HECHOS Y PERSONAJES” por Metro 101.5 FM, y comentó con gran entusiasmo, sobre el trascendental evento.... Igualmente –con Zenaida Gamarra- la oportunidad fue propicia para tratar otros temas como las relaciones comerciales con Colombia, la situación económica del país y la necesaria reubicación de los comerciantes informales en la ciudad de Valencia.

“EXPO FEDECÁMARAS 2009”

 

ZG: ¿Cómo andan los preparativos de la EXPO?

DDV:  La Expo Fedecámaras 2009, va a contar con un formato diferente este año, es la sexta edición; y se escenificará las instalaciones del World Trade Center de Naguanagua... En este hermoso escenario de infraestructura arquitectónica que está por culminarse; contará con 4300 Mts2 en áreas techadas para ubicar stands, y 1700 Mts2 en área abierta, específicamente en la Plaza de Las Banderas, para exposiciones de maquinarias... Las obra ya estará completamente lista para el momento de la inauguración de la expo, la q que será en el Gran salón que alberga a 3500 personas... Así, contaremos con toda esta infraestructura adecuada para exposiciones... Cada stand debidamente equipado, dará a los expositores y visitantes, la sensación de organización, porque para ello nos hemos ocupado  un año y esperamos que sea, todo un éxito.” 

ZG: Háblenos de los invitados  del exterior y de la programación a desarrollar, para expositores empresariales, visitantes y publico

DDV: Tendremos visitantes extranjeros en las áreas de exposiciones y en el área de los conferencistas... Por ejemplo, al almuerzo – conferencia que organizará la Cámara de Comercio de Valencia, viene un grupo de las cámaras de comercios de la Unión Europea... La Cámara de Comercio de Valencia, a través de Conindustria y Consecomercio, han firmado un convenio con Al-Invest... Al-Invest es un fondo que tiene la Unión Europea para el fortalecimiento y el apalancamiento de la PYME... De esta manera, se conocerán los pormenores de cómo la PYME de Carabobo puede acceder a estos programas de financiamiento para los intercambios comerciales con la Unión Europea... Con relación a los países invitados, está Panamá que contará con 12 empresas participantes y también se va a realizar la rueda de negocios... La rueda de negocios es en función de poner en contacto a empresarios panameños y de la cuenca del Caribe con empresarios de Carabobo, para consolidar un intercambio de bienes... En esta época de crisis que sentimos los empresarios, tenemos que buscar la forma de apalancar nuestros negocios para mantener los puestos de trabajo.. Debemos entender los empresarios, cuando hablamos de defender la empresa o su negocio, está también solicitando beneficios para sus empleados.

También estarán los agregados comerciales de Austria, Estados Unidos, Chile y Colombia... Con Colombia todavía se analiza su participación, dado los últimos acontecimientos de las relaciones con Venezuela... De manera tal que la EXPOFEDECÁMARAS 2009 tiene una connotación  de feria bien importante... Para tal fin, estamos invitando a todo el empresariado de Carabobo y de Venezuela a que participe. Anunciamos así mismo, que hemos organizado la expo-congreso, que son una serie de eventos paralelos a la exposición, con desayunos, almuerzo y cenas conferencias 

LAS MUESTRAS DE LA EXPOFEDECÁMARAS 2009 

ZG: ¿Qué  va a encontrar el visitante en los espacios del World Trade Center?

DDV: La EXPOFEDECÁMARAS ofrece, principalmente, un espacio para la oferta y la demanda comercial...Los sectores que  participan, van a presentar  las bondades de los productos y servicios que prestan para la comunidad comercial... Así, se observaran exposiciones que exhiben las materias del caucho, los productos alimenticios, los productos procesados, industria de servicios y otros...  Importante es también denotar que la gran empresa, la gran industria, va a participar no sólo mostrando sus productos, los cuales son fabricados en Valencia, sino que también  expondrán logros que tienen con respecto a la responsabilidad social... Este es un tema importante que hemos querido resaltar, porque se tiene la premisa de que el empresario se ha satizado en torno a que es un explotador... El empresariado quiere demostrar que no existe esta satanización, aunque en la villa del Señor hay de todo; pero una gran mayoría de nosotros, siempre está pendiente de sus trabajadores... Por ejemplo, es bueno destacar que 257 convenciones colectivas se han discutido entre los años 2007 y 2008.... Lamentablemente, no vemos lo mismo por parte del patrono – Estado, el cual tiene congeladas todas las contrataciones colectivas, supeditándolas a una subordinación política... Por consiguiente, es falso que el empresariado venezolano esté jugando al fracaso del país, y lo demostramos con la confianza que damos en la EXPOFEDECÁMARAS 2009.... El empresariado venezolano lo que desea es que se haga cierto el mandato de la Organización Mundial del Trabajo en torno al diálogo social (Empresarios – Estado – Trabajadores), para así darle soluciones a los problemas del país. 

LA BANDERA POLÍTICA DEL FEDACÁMARAS 

ZG: ¿Cómo se puede practicar el diálogo social,  sin incluir la bandera política partidista o ideológica?

DDV: Cuando hay una política del Estado o de Gobierno que quiere ideologizar de una manera diferente, lo que son los principios y valores de la libre iniciativa, de la propiedad privada, del empresariado y de la educación, evidentemente,  cualquier ciudadano debe tomar una posición...  El hecho que se esté discutiendo la Ley de Propiedad Social, una ley bajo la premisa de que todos vamos a ser dueños de todo, se sabe que no ha resultado en ningún país este método.

Los empresarios hemos sido reiterativos, que no somos un partido político, ni queremos invadir tal competencia... Sin embargo, no nos podemos deslindar de los problemas, como tampoco lo puede hacer ningún otro ciudadano, porque  tarde o temprano, si no se influye en la política, será la política la que influya en cada uno de nosotros... Por eso, nuestro mensaje desde la Cámara de Comercio de Valencia es: el accionar económico que es la visión de país que queremos todos. 
 

ZG: ¿Hasta que punto se perjudicada la economía venezolana con los últimos acontecimientos, donde han quedado congeladas las relaciones entre Venezuela y Colombia?

DDV: “En la actualidad, la balanza comercial está a favor de Colombia en un 87% ... Es decir, Venezuela exporta para Colombia un 13% de los 7,7 mil millones de dólares que arrojó la balanza comercial de 2008... Venezuela sólo exportó materia prima y productos derivados del acero... El Estado venezolano importa de Colombia el 30% de los alimentos que consumimos en el país como leche, carnes, huevos y productos derivados de los lácteos”. 

ZG: ¿Usted tiene conocimiento que sigue el flujo de gandolas en la frontera colombo – venezolana?

DDV: Estuve conversando días recientes con la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira... Evidentemente, la frontera no ha sido cerrada y, por  consiguiente, se mantiene el flujo comercial... Sin embargo, los comerciantes neogranadinos dicen que todo el tiempo no pueden estar sujeto que se pongan en jaque las relaciones entre ambos países, siendo así que prefieren buscar otros mercados.... Por eso, los empresarios aconsejamos que los problemas diplomáticos se resuelvan por la vía diplomática, porque el perjudicado no será ni el presidente Álvaro Uribe ni el presidente Hugo Chávez, sino los pobladores de ambas naciones... Igualmente, los trabajadores son perjudicados, porque de las 300 empresas colombianas que están en Venezuela, se encuentran en un clima de incertidumbre, innecesario en estos momentos. 

El Empresario  Damiáno Del Véscovo refirió, que su gestión frente a la Cámara de Comercio de valencia  busca  dar un mayor fortalecimiento del sector de comercio y servicio, fundamentado en la defensa de la libre iniciativa como único soporte de desarrollo del ser humano... Igualmente, se refirió a la economía informal, la que tiene que ser vista como un problema de orden público, al igual que estructural–social, dada la falta de empleos dignos... El empresario también aclaró que existe una tramoya de  negocios de personas que tienen  varios puestos informales, sólo para evadir todas las responsabilidades de la Ley... La necesidad que observa la Cámara de Comercio es que se  busquen espacios dignos y se construyan los verdaderos comercios informales, que se les ha prometido a estos pequeños comerciantes, desde años atrás.... La Cámara de Comercio de valencia ha puesto el Programa “Aliarse” a disposición de la Alcaldía de Valencia para construir un capital social que dé curso a los buhoneros que podrían convertirse hasta en comerciantes formales... El Programa “Aliarse” está siendo difundido y espera el respaldo económico del Gobierno de Carabobo y la Alcaldía de Valencia, por lo que me gustaría conversar y ahondar en este punto, en una nueva oportunidad.”.-

{
}

Álbum de fotos de INVITADO: DAMIANO DEL VESCOVO (Coordinador general de la Expo-fedecamaras 2009. y presidente de la Cámara de Comercio Valencia)

2 de 2

Ver fotos de INVITADO: DAMIANO DEL VESCOVO (Coordinador general de la Expo-fedecamaras 2009. y presidente de la Cámara de Comercio Valencia)

{
}

Deja tu comentario INVITADO: DAMIANO DEL VESCOVO (Coordinador general de la Expo-fedecamaras 2009. y presidente de la Cámara de Comercio Valencia)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre