Avisar de contenido inadecuado

Rafael Ramón Linares Martínez nuevo director de la Policial Municipal de Los Guayos

{
}

Rafael Ramón Linares Martínez nuevo director de la Policial Municipal de Los Guayos

 

El Gral. Div Giuseppe Cacioppo Oliveri, viceministro del Sistema Integrado de Policía designó como nuevo director de la Policía Municipal de Los Guayos, al comisario Rafael Ramón Linares Martínez, quien manifestó que viene con la mejor disposición de enaltecer este cuerpo policial, el cual posee un talento humano muy importante.

Linares Martínez destacó que en reunión con los funcionarios policiales fueron informados sobre la implementación de un nuevo modelo ajustado a directrices y planteamiento operativo acorde al patrimonio de inteligencia, servicio de policía comunal, servicio de patrullaje, que son programas banderas que vienen directamente de la rectoría del Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

El comisario resaltó la importancia de ajustarse a todo lo que tiene que ver con la estructura organizativa del Cuerpo de Policía y la ordenanza municipal, dado que la actual no se ajusta al nuevo modelo.

“Tenemos intenciones de abocarnos radicalmente a este planteamiento legal, así como lo que tiene que ver con funcionarios que ocupan cargos y no tienen un manual de descripción de cargo, para hacer énfasis en el buen funcionamiento de la Policía Municipal de Los Guayos”, indicó.

El funcionario hizo alusión a que en la actualidad este cuerpo no maneja una Sala Situacional, una Dirección de Operaciones que no tributa información relacionada con lo que corresponde a la incidencia delictiva. “Tenemos el reto, con este equipo de trabajo, con estos funcionarios entregados al servicio de la policía, a enseñarlos cómo trabajar con la incidencia delictiva, el manejo del acercamiento a las comunidades, saber que ocurre en los planteles educativos, ya que hace falta valores, educar y enseñar en materia de prevención y seguridad”.

El director policial anunció la implementación del programa “Educando para la Seguridad”, que establece directamente la creación de mecanismos de protección dentro en la escuela con ayuda de maestros, padres y representantes, dirigido específicamente a los estudiantes a través de jornadas especiales.

Para ello se llamará primeramente a los planteles educativos que hacen vida en el municipio, tomando en consideración los del Municipio Escolar, a los fines de priorizar los sectores que tengan a bien a considerar hacer una trilogía con la policía: comunidad, escuelas y policía.

No obstante, las comunas, los consejos comunales tienen que mantener una participación directa con la Policía Municipal, además de que estamos siendo monitoreados con los controles internos del cuerpo, visualizando lo que ocurre en las comunidades a través del patrullaje y una visión estratégica y operativa, en cuanto a saber dónde tienen que estar los funcionarios localizados, qué sectores reclaman mayor presencia policial, cuáles son los sectores más vulnerables del ciudadanos común guayense en cuanto a inseguridad, a objeto de evitar que este sea víctima del auge delictivo, señaló.

El nuevo director el ente policial anunció una primera etapa de análisis para minimizar el índice delictivo, sin detener la parte operativa; y en cuanto a los cuadrantes ya establecidos en el municipio, refirió que estos vienen directamente por una orden de Caracas.

Tenemos pensados hacer una proyección anual que según el número de habitantes, equivaldría a un número de funcionarios, cónsono para los fines de brindar seguridad a la ciudadanía. Y una vez que se tenga esa división político-territorial de los cuadrantes, se actuará en conjunto con éstos, los cuales forman parte de la rectoría de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional del Estado Carabobo, explicó.

Limitaciones actuales

El comisario Rafael Ramón Linares Martínez, puntualizó que si bien es cierto que dentro de la planificación que se está haciendo inicialmente no se puede parar la parte operativa de la institución, existe una realidad en cuanto a ciertas limitaciones como el parque automotor, dado que no existía una planificación en cuanto al mantenimiento preventivo-correctivo de las unidades vehiculares y motorizadas.

Linares informó que esta semana se hizo entrega al Visipol un oficio donde solicitaron 30 unidades motos, 10 radio-patrulleras, 117 uniformes y chalecos, equivalentes a la nómina de funcionarios actuales y 40 armas de fuego y sus respectivas municiones.

Habló además de la necesidad de romper con el paradigma de que la ciudadanía no confía en los cuerpos policiales, mediante un contacto directo con los habitantes. Y de igual forma tiene pensado proyectar el cuerpo policial en cuanto a una coordinación de vigilancia y transporte terrestre, lo que se gestionará ante el alcalde Aníbal Dose, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Dirección de Operaciones y jefe de Despacho de la Alcaldía, cuyos representantes han manifestado su preocupación porque este cuerpo policial funcione eficientemente, como parte del compromiso social y moral con sus ciudadanos.

El comisario Rafael Ramón Linares Martínez, es funcionario activo de la Policía Municipal de Valencia, donde ocupó el cargo como director de operaciones, trabajó cerca de cuatro años con el Consejo General de Policía y Visipol, y estando en comisión de servicio actualmente ocupa el cargo de jefe de la región central, coordinando los estados Aragua, Guárico y Carabobo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Rafael Ramón Linares Martínez nuevo director de la Policial Municipal de Los Guayos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre